Aviation International Recycling (AIR) resultó adjudicataria en agosto de 80.000m2 de terreno en el aeropuerto de Teruel para la instalación de una planta integral de desmantelamiento y reciclado de aeronaves, incluyendo un centro de I+D+I de materiales compuestos.
AIR es una compañía aragonesa perteneciente al grupo industrial López Soriano, que este año celebra su 50 aniversario, cuyas actividades son el desmantelamiento, desguace y reciclado de aeronaves. Los inicios se remontan al año 2015, con el reciclado de dos A320 en La Muñoza.
El pasado mes de julio celebraron el reciclado de su aeronave número 75, un A319 en el aeropuerto de Castellón.
AIR desarrolla su actividad en todos los aeropuertos de España, empezando en el año 2.020 su expansión internacional, trabajando en países como Francia, Portugal y Hungría, desplazando todos sus equipos para la realización del desmantelamiento y reciclado, siendo los únicos en Europa que operan en remoto, donde el cliente lo requiera. Posteriormente, todos los materiales son reciclados en instalaciones propias del grupo industrial.
AIR está acreditado en AFRA (Aircraft Fleet Recycling Association) desde el año 2.015, siendo miembro del Consejo de Dirección desde el año 2.022.
En la auditoría de Reciclado llevada a cabo en el año 2022 por AFRA, obtuvo el nivel DIAMOND de KPIs, lo que asegura que es capaz de obtener la trazabilidad de todos los materiales que se procesan en
cada avión.
Instalaciones actuales. Una vez que el avión ha sido procesado en remoto, los materiales son trasladados a la central del grupo en Zaragoza, donde son procesados en las diferentes plantas de reciclado que el grupo posee en el Parque Tecnológico de Reciclado López Soriano.
Ahora en Teruel. La concesión de una parcela de 80.000 m2 en el aeropuerto de Teruel permitirá a AIR la construcción de un hangar de 6.400m2. La capacidad del hangar permitirá desmantelar
dos narrowbodies al mismo tiempo o un widebody. El pliego de adjudicación establece que la actividad de la concesionaria debe comenzar en el plazo de dos años desde la firma, pero los responsables de
la empresa confían en poder comenzar a operar el primer semestre de 2026. Ya está en marcha el proceso de recepción de proyectos para adjudicar la construcción en octubre y comenzar las obras en enero de 2025.
Nuevas tecnologías y procesos. Conscientes de los nuevos materiales usados en la fabricación aeronáutica, y más concretamente de la dificultad de reciclar apropiadamente los materiales compuestos, el proyecto presentado a la concesión incluía éste como el objetivo final. Son varios años en los que AIR, junto al ITA (Instituto Tecnológico de Aragón) investiga en nuevas tecnologías y procesos para el reciclado de la fibra y otros materiales compuestos.
Artículo publicado en AVION REVUE, en el número 508 del mes de octubre de 2024, especial MRO 2024.